El silencio como Homenaje


Este post no pretende ser gracioso, como acostumbramos a escribir desde este blog, ni satítrico con la realidad social, sino de respeto. La tragedia impresionante ocurrida ayer en un tren Alvia cerca de Santiago de Compostela, primero, ha sido un mazazo importante a la moral de los españoles –a los de a pie, me refiero-, y una forma de retratarnos, de nuevo, informativamente, como ocurre cada vez que hay noticias como una boda real, por ejemplo, o una desgracia inmensa como la catástrofe de ayer noche. Las redes sociales ardieron, que diría un titular periodístico y Twiter, Face….se llenaron de mensajes de solidaridad y repetitivos, muchas veces, que recogían la voz escrita de la gente. 
Pero, cuidado, seamos respetuosos, porque entre todo este entramado hemos vuelto a montar un circo de exceso de información que dice muy poco de nuestro respeto a las víctimas y a sus familiares. Aquellos que aparecen en las redes sociales diciendo cada mañana: buenos días, mundo, como si el mundo estuviera pendiente de ellos, hacen mas mal que bien a es mismo mundo. Luego están los periodistas, o más bien las empresas periodísticas, que en su afán por captar audiencia y tener informados a los espectadores se vuelcan en medios y morbo, porqué no decirlo, a la hora de regodearse con imágenes impactantes o informaciones al límite de la decencia.
 A todos nos duele ver esta forma de tratar la información cada vez que ocurre y lo decimos, pero nunca se acaba (ni se acabará) y nadie rectifica esta forma de actuar. Técnicamente, el exceso de información provoca ruido y redundancia, pero en estos casos, lo que ocasiona, sobre todo, es dolor; mucho dolor en los familiares de las víctimas. Así que en lugar de lanzarnos en pos de contarle ‘al mundo’ lo buenos y solidarios que somos, por qué no ponemos un poco de cordura en lo que hacemos y somos más empáticos (pero no hoy, sino todos los días) para ponernos en el lugar de los familiares y sentir su desesperación. Así que...¿qué tal si ponemos un poco de mesura y silencio como homenaje a las víctimas y apoyo a los familiares? Me temo que es y será una misión imposible.

Comentarios

Entradas populares